Rafael Sierra Villaécija (Écija, Sevilla, 1963), periodista, crítico de arte y gestor cultural, inició su carrera periodística en Radio Nacional de España. Formó parte de la plantilla fundacional de El Mundo como redactor especializado en Arte y dirigió las revistas Descubrir el Arte y Capital ARTE. Su relación profesional con el coleccionista Roberto Polo comienza en 2015 con un objetivo inequívoco: implantar sus colecciones de arte en España.
Ha sido comisario independiente de las siguientes exposiciones:
- Comunidad de Madrid: José Manuel Ballester. El tiempo en libertad y Un siglo de prensa satírica española.
- Ayuntamiento de Madrid: El Madrid de Galdós y Peridis. De la transición al buen camino.
- IVAM: Arquitecturas efímeras. II Bienal de Valencia; Cristino de Vera. Esencia y fugacidad; Juan Asensio. Geometría sin límites; Alberto Bañuelos. La liturgia de las piedras; Xavier Mascaró. Eterno retorno; Gerardo Rueda. La tradición moderna.
- Museo del Patrimonio Municipal de Málaga: Gerardo Rueda 1946-1996.
- Burgos: Siglo XXI. Arte en la Catedral de Burgos (muestras de Miquel Navarro, Carmen Calvo, Gerardo Rueda, Martín Chirino, José Manuel Ballester, Stephan Balkenhol, Bernardí Roig, Marina Núñez, Javier Pérez y Alberto Corazón).
- Santiago de Compostela, Ciudad de la Cultura: Miquel Navarro. Figuras para la batalla.
- Ushuaia (Argentina): Antropoceno. III Bienal del Fin del Mundo.
- Ciudad de México, Museo Nacional de Antropología: Alberto Bañuelos. La liturgia de las piedras.
- Bruselas, Roberto Polo Gallery, Nature as Architecture.
- Puebla, México, Galería de Arte del Palacio Municipal, Picasso. La estela infinita.
- Palacio Episcopal de Málaga, Juan Garaizabal. La monumentalización de la memoria.
Entre otras actividades profesionales, en 1989 dirigió El Madrid de los 80, estudio monográfico sobre la actividad cultural durante la Movida, encargado por el Ayuntamiento de Madrid. En 2005 coordina la edición española de Los grandes genios del arte, un proyecto en colaboración entre la editorial Rizzoli/Skira y el grupo Unidad Editorial. Codirige en 2017 el curso Coleccionismo: las voces del discurso, en la Universidad de Málaga. Desde 1990 hasta 2019 es el responsable del stand del diario El Mundo en ARCO.
El 1 de diciembre de 2017 es nombrado por la Junta de Castilla-La Mancha director artístico de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha (CORPO). El 27 de Marzo de 2019 inaugura en Toledo la primera sede de la colección y, en diciembre de 2020, la segunda sede, en Cuenca.