-
Koen De Cock (belga, 1978)Hombre tendido 1, 2014, óleo sobre lienzoCRP291
Nace en Gante (Bélgica); afincado en su ciudad natal, aunque actualmente trabaja como artista y profesor de arte en Shanghai. Se graduó en escultura en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes, estudió un año en la Academia de Bellas Artes de Tianjin (China) y otro en la de Tbilisi (Georgia) como estudiante de posgrado. En 2013, Shepherds, su primera individual en la galería Roberto Polo Gallery, destacó por su originalidad, por su tema, a un tiempo clásico y singular, y su técnica de acuarela sobre papel que combinaba rigor e imaginación. Luego presentó su directa sucesora, Hermits & Wrestlers, pinturas al óleo sobre lienzo. Ambos títulos aluden a su tema predilecto, el desnudo masculino luchando por fundirse con una naturaleza exuberante e ilimitada. Es admirador de Durero, Cranach el Viejo y Paulus Pontius, artistas en los que tiene presencia lo miguelangelesco; Pontius representaba partes del cuerpo de una manera tan extrema e irreal que adquirían vida propia y se convirtieron en modelo para artistas posteriores. De Cock las ha copiado para entender las transformaciones anatómicas de Pontius; este aprendizaje requería rigor técnico e imitar la línea grabada. Sus desnudos están simbiótica y simbólicamente integrado en la naturaleza, su anatomía desmembrada y a menudo luchando violentamente entre ellos.
-
Marc Maet (belga, 1955-2000)Diario de un pintor II, 1995, acrílico sobre lienzoCRP261
Nace en Schoten (Flandes, Bélgica). Vivió y trabajó en Gante. Se ha dividido su obra en tres períodos: a principios de los 80 se acerca al expresionismo de Neue Wilde; a finales de esa década sigue las tendencias internacionales dominantes y en los 90 evoluciona a un estilo vigoroso y literario enraizado en el patrimonio artístico belga. Junto con Philippe Vandenberg, Fik van Gestel y otros es considerado como un representante destacado de la Nueva Pintura en Bélgica. En 1991-2000 se sitúa en el límite entre lo figurativo y lo no figurativo. En la tradición de Magritte, otorga un importante papel a las palabras; en sus pinturas aparecen a menudo palabras e imágenes de carácter simbólico.
-
Jan Vanriet (belga, 1948)Marrano, rastro (negro), 2002, óleo sobre lienzoCRP265
Nace en Amberes (Bélgica). Estudia en la Royal Academy y compagina la pintura con la poesía. En 1968 participa en las acciones de protesta de los escritores contra la censura literaria en Bélgica. En 1972 expone por primera vez en la galería Zwarte Panter y después inicia su colaboración con el galerista Jan Lens (Lens Fine Arts). Sus libros, editados por Manteau, sus colaboraciones literarias y el diseño de las portadas de la revista literaria Revolver, se alternan con sus exposiciones: bienales de Sao Paulo, Venecia y Seúl; galería Isy Brachot en Bruselas, 1082 en París y otras. En Amberes como Capital Cultural Europea (1993) organiza una importante exposición y pinta el techo del vestíbulo del restaurado teatro Bourla. The Lippisches Landesmuseum (Detmold) presenta Transport (1994-2004), pinturas inspiradas en parte en la II Guerra Mundial: sus padres y otros miembros de su familia colaboraron en la Resistencia contra los invasores nazis, pero fueron detenidos y deportados a Mauthausen y Ravensbrück. En 2005 viajó a Israel para instalar su tríptico Natán el Sabio. En 2010, el Museo de Bellas Artes de Amberes le invitó a “cerrar” el museo antes de su remodelación y organizó la retrospectiva Closing Time en diálogo con artistas clásicos como Rubens, Van Eyck, Tiziano, Cranach y otros; en 2012 la galería Roberto Polo de Bruselas inaugura Closed Doors, su primera exposición allí. En 2013 presenta Losing Face, una serie sobre deportados judíos desde Bélgica a Auschwitz, se muestra en el Museo Kazerne de Malinas y después en el Museo Judío y Centro de la Tolerancia en Moscú. Hay obra suya en el Museo Nacional de Gdansk, el British Museum, el Museo de la Historia de los Judíos Polacos (Varsovia), la Walsall New Art Gallery y otros.
-
Maria Roosen (holandesa, 1957)Roosenario rojo, 2008, cristal, cuerda de escalada y talla de Virgen del siglo XVICRP312
Nace en Oisterwijk (Holanda). Estudia en la Academia de Arte y Diseño de Arnhem y en el Moller Instituut de Tilburg. Realiza esculturas, instalaciones, arte conceptual y dibujos. Participa, en representación de Holanda, en la Bienal de Venecia de 1995. Ha recibido importantes galardones como el Wilhelminaring de escultura holandesa (2006) y el Singer Prijs (2009). Su trabajo, cuyo proceso tiene un marcado cariz artesanal (utiliza cerámica, madera, vidrio, ganchillo) aborda asuntos como el crecimiento, la fertilidad, el amor, la amistad, la muerte y el veloz transcurrir de lo cotidiano. Ramas, frutos, girasoles, jarras, pechos, semillas o zapatos son motivos habituales en sus piezas, que muchas veces se exponen al aire libre. Habitualmente trabaja con colaboradores, ya sean bordadoras nepalesas o maestros fabricantes de vidrio de la República Checa. Considera sus esculturas como “herramientas para los sentimientos”. Su trabajo, presente en numerosas colecciones privadas, se ha expuesto en espacios como el Kunsthal KAdE de Amersfoort, el Museo de Croninger y el Boijmans Van Beuningen de Rotterdam.
-
Carl de Keyzer (belga, 1958)Momentos antes de la inundación, Stonehaven, Reino Unido, 2009, impresión en tinta de pigmentos sobre papel de bellas artes montado sobre Dibond, edición 5CRP328
Nace en Schoten (Amberes, Bélgica). Estudia fotografía en la Academia de Gante. En 1982 comienza su carrera como fotógrafo independiente y es uno de los fundadores de la galería de fotos XYZ. Entre 1982 y 1989 enseña en la Real Academia de Bellas Artes de Gante, en el Instituto Superior de Bellas Artes de Amberes y en la Escuela de Artes Decorativas de París. En 1994 entra en la agencia Magnum. En el tríptico Trinity (2007) trata el poder y la violencia en el mundo; en Congo (2009) rememora el espíritu del país antes de su independencia; con Momentos antes de la inundación (2012) alerta de los peligros del calentamiento global: en la serie Cuba, la lucha (2015), expuesta en la galería Roberto Polo (Bruselas), analiza la lenta transición del comunismo a una mentalidad más capitalista. También se ha adentrado en los campos de trabajo de Siberia, en la vida cotidiana de India, en la Rusia de antes y después de la caída del Muro o en el entorno de la delincuencia juvenil en Flandes. Ha recibido el Premio del Libro del Festival de Arles (1990), el W. Eugene Smith (1990) y el Kodak (1992). En 2012 es elegido miembro de la Real Academia de Artes y Ciencias de Bruselas. Expone su trabajo en galerías y museos de todo el mundo.
-
Nino Longobardi (italiano, 1953)Jesús, 2018, resina y latónCRP389
Nace en Nápoles (Italia). De formación autodidacta, en 1968 conoce al galerista Lucio Amelio y a críticos y artistas como Carlo Alfano y Joseph Beuys, que le influirán. Su obra se centra en la figura masculina, con pocos trazos sintéticos y una paleta cromática reducida. Con el dibujo, la pintura y la escultura explora temas como el cuerpo, la muerte y el peso del pasado. En 1978 celebra su primera individual en el estudio de Gianni Pisani, a la que siguen distintas muestras en la galería de Amelio. En noviembre de 1980, el terremoto de Irpinia, que produce importantes daños en Nápoles, añade un sentido trágico a sus creaciones; explora el poder destructivo de la naturaleza y colabora con Amelio en la gran exposición Terrae Motus en torno al tema del terremoto, con obras de más de 50 destacados artistas internacionales. En 1982 participa en la colectiva Italian Art Now: an American Perspective (Guggenheim de Nueva York) y en Avanguardia Trasavanguardia (Murallas Aurelianas en Roma). En 1983 presenta su trabajo en la Fundación Joan Miró de Barcelona. En 1998 expone en el Palacio Real de Milán y en 1999 en el Castel Nuovo napolitano; en 2000, en la Galería Cívica de Módena; en 2001, en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles y en 2013 en el Nacional de Capodimonte.
-
Andrew Tift (inglés, 1968)22 años después, 2016, acrílico sobre lienzoCRP383
Pintor realista figurativo, especializado en el retrato, nace en Walsall (Inglaterra), estudia en el Stafford College of Art y se gradúa en la University of Central England. En 1995 expone Sayonara Pet en la National Portrait Gallery de Londres, serie basada en los trabajadores de la industria japonesa del automóvil, y gana el BP Travel Award. En 1998 retrata a Tony Benn, miembro laborista de la Cámara de los Comunes. En 2003 es invitado por Andreeva, su galería en Santa Fe (Nuevo México), a explorar la región y hacer retratos de sus gentes -nativos americanos, hippies, vaqueros y veteranos de Vietnam- que expone en EE UU en 2004. Sus obras se exhiben con regularidad en el concurso anual BP Portrait Award. En 2006 obtiene el primer premio por su tríptico de Kitty Garman, primera esposa de Lucien Freud; otros galardones suyos son el del Festival de Japón, el de Pintura Europea en el Museo Frissiras en Atenas y el del Grupo Emerson (Academia de Bellas Artes de Manchester). En 2009 presenta Portraits, trabajos inspirados en sus viajes por Nuevo México y Tokio, en Plus One Gallery (Londres). En 2018 expone en The New Art Gallery de Walsall.