• TOM MCGLYN (estadounidense, 1958)
    Tres rosas, 2018, acrílico sobre tabla engatillada
    CRP357
  • TOM MCGLYN (estadounidense, 1958)
    Gran encuesta azul, 2018, acrílico sobre tabla engatillada
    CRP356
  • TOM MCGLYN (estadounidense, 1958)
    Gran encuesta (Mana), 2015, acrílico sobre tabla engatillada
    CRP355
  • TOM MCGLYN (Estadounidense, 1958)
    Estación 1, 2012, acrílico y gouaches sobre tabla engatillada
    CRP354
  • WALTER DEXEL (alemán,1890-1973)
    Composición serie XXVII nº. 4, 1968, óleo sobre lienzo
    CRP227

    Nace en Munich (Alemania). Estudia Historia del Arte con Heinrich Wölfflin y Fritz Burger en su ciudad natal y recibe clases particulares de dibujo del paisajista H. Gröber; en 1916 se doctora en la Universidad de Jena. Pintor, tipógrafo y diseñador, es una figura destacada en el constructivismo de los años 20. Cézanne le inspira en sus comienzos y posteriormente se decanta por el cubismo y el expresionismo. En 1914 presenta su primera individual en la galería Dietzel (Munich). Después dirige las muestras de la Asociación de Arte de Jena (Campendonk, Moholy-Nagy y otros miembros de la

    Bauhaus), etapa en la que conoce a Van Doesburg. Encuadrado ya en la

    imaginería abstracto-constructiva, celebra varias individuales en la galería berlinesa de Herwarth Walden. En 1926 se instala en Frankfurt; diseña letreros de neón, anuncios de relojes e incluso cabinas telefónicas. Trabaja como profesor de diseño gráfico en la Kunstgewerbeschule de Magdeburgo hasta ser despedido por los nazis en 1935. En la muestra Arte degenerado se incluyen dos obras suyas. De 1936 a 1942 enseña en la Königliche Kunstschule (Berlín-Schöneberg). El Stadtmuseum Braunschweig le dedica una retrospectiva en 1962. Su obra se encuentra en el MoMA, Metropolitan, National Gallery of Art (Washington), LACMA y Harvard Art Museum, entre otros centros de arte.

  • HOWARD MEHRING (estadounidense,1931-1978)
    Ritmos II, 1966, acrílico sobre lienzo
    CRP221
  • HOWARD MEHRING (estadounidense, 1931-1978)
    Equa, 1961, acrílico sobre lienzo
    CRP220

    Nace en Washington (EE UU). Estudia arte en el Wilson Teachers College con Leon Berkowitz. En 1955 obtiene un máster en Bellas Artes en la Catholic University of America, donde conoce a Kenneth Noland. Ambos forman parte de la “Washington Color School”, un movimiento abstracto que explora extensos campos de color, junto a Morris Louis, Paul Reed o Gene Davis. Su trabajo se distingue por la utilización de formas geométricas en sus innovadoras composiciones de intensas y vivas tonalidades.

    Expone por primera vez en 1959, en la Origo Gallery (Washington), de la que es miembro fundador. En la década de los 60 también muestra su trabajo en la Jefferson Place y en la Adams-Morgan. En 1964 varias de sus obras se incluyen en la exposición Post-Painterly Abstraction, comisariada por el crítico Clement Greenberg en el County Art Museum (Los Ángeles) En 1965 participa en The Washington Color Painters, en la Modern Art Gallery (Washington). En 1968 deja de pintar y se centra en el dibujo. En 1977 se celebra una retrospectiva en la Corcoran Gallery of Art, junto con una muestra de sus dibujos en la Phillips Collection, ambas en Washington. Hay obra suya en el Whitney Museum, el MoMA, la National Gallery of Art

    (Washington) y la Tate Gallery (Londres).

  • ERNEST TROVA (estadounidense, 1927-2009)
    Hombre cayendo (serie nº. 89), 1963, acrílico sobre lienzo
    CRP224

    Nace en Clayton (Missouri). Pintor y escultor autodidacta, a los 20 años obtiene el primer premio en la Exposición de Missouri con su pintura parcialmente goteada, Roman Boy; la revista Life le dedica una página. Le influyen Willem de Kooning y el poeta Ezra Pound, pero no se adscribe a ningún movimiento. En 1964 crea su serie más famosa, The Falling Man. Su hombre imperfecto y vulnerable, sin brazos y panzudo, aparece en esculturas, pinturas y grabados. Expone en distintas ediciones de la Bienal de Whitney y de Venecia, y en la Documenta de Kassel (Alemania). En 1969, el New York Times lo proclama uno de los mejores escultores norteamericanos modernos. Su trabajo se muestra en el MoMA, el Guggenheimy el Whitney Museum of American Art (Nueva York);el Walker Art Center (Minneapolis) o la Tate Modern (Londres). Durante más de 20 años es representado por la célebre Galería Pace (Nueva York); en 1984 la dejó e inició una serie de decisiones erróneas –encaminadas a hacer producciones masivas y comerciales de sus trabajos– que lo condujeron a una etapa final de decadencia y olvido.

  • KAREL MAES (belga, 1900-1974)
    Sin título, década de 1950, óleo sobre tabla
    CRP136

    Nace en Mol (Bélgica). Pintor y diseñador de artes aplicadas, pertenece a la primera generación de artistas abstractos belgas. Asistió a la Académie Royale des Beaux-Arts (Bruselas), donde conoció a Flouquet, Magritte y Servranckx. Terminada la guerra, experimentó con el neoimpresionismo, el futurismo y el poscubismo, rechazando pronto la figuración en favor de un arte geométrico y biomórfico. En 1920 se suma al grupo vanguardista Centro de Arte de Amberes. Ese mismo año participa en la Exposition International d’Art Moderne de Ginebra con Cockx, Magritte y Peeters; en 1923 en Les arts belges d’esprit nouveau, en el Palais d’Egmont (Bruselas), y en 1925 en la Exposición Internacional de Artes Decorativas Modernas (Monza). En 1922 firma (el único belga) el manifiesto de De Stijl. Es cofundador del grupo revolucionario 7 Arts. En 1927, un artículo en la revista epónima describe su obra como “la plastique pure”, un arte categóricamente concreto, una evolución extrema del cubismo. En esa época enseña en la Bauhaus. Se le han dedicado retrospectivas en Amberes (1992) y en Bruselas (2007). Hay obra suya en los Archives d’architecture moderne (Bruselas), el MoMA (Nueva York), Musées Royaux des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas, Amberes y Gante), Lakenhal (Leiden), la Tate Modern (Londres) y muchos otros.

  • JO DELAHAUT (belga, 1911-1992)
    Ruta, 1954, -JO DELóleo sobre lienzo
    CRP213

    Nace en Vottem (Bélgica). Destacada figura de la abstracción geométrica belga, estudia en la Academia de Lieja y se doctora en Historia del Arte en 1939. En 1940 empieza a pintar figuras expresionistas, pero, influido por Auguste Herbin, evoluciona hacia la abstracción y crea geometrías estáticas que otorgan un papel esencial al color. Posteriormente su obra se simplifica y se acerca a un minimalismo que busca estimular el intelecto. Según explica, “los signos, los colores, los ritmos y sus combinaciones infinitas son medios que misteriosamente tocan los resortes inexplicados de la conciencia”. En 1942 entra en el grupo Joven Pintura Belga, y en 1946 es miembro del Salón des Réalités Nouvelles en París. En 1952 funda el grupo belga Arte Abstracto junto a Pol Bury, Jean Milo, Georges Collignon, Albert Saverys y otros. Impulsa la creación de “Abstract Art- Shapes” (1956) y “Art Built” (1960). En 1980 se presenta una retrospectiva suya en el Musée de l’Art Walloon (Lieja). Expone en el Wilhelm Hack Museum (Ludwigshafen,Alemania) en 1981 y en el Musée Royal des Beaux-Arts de Belgique (Bruselas) en 1982. En 1985 participa en la Bienal de Sao Paulo; se organizan otras muestras en el Musée d’art Contemporain (Montreal), Leopold Hoesch (Düren, Alemania) y Mu.ZEE (Ostende, 1989). En 1990 se celebra su última gran exposición en el Musée de l’Art Walloon (Lieja).

  • LOLÓ SOLDEVILLA (cubana, 1901-1971)
    Sin título, 1955, técnica mixta, composición de tacos de madera / cartón tabla (masonite)
    CRP410
  • LOLÓ SOLDEVILLA (cubana, 1901-1971)
    Sin título, 1954, óleo / saco de yute
    CRP409

    Dolores Soldevilla Nieto nació en 1901 en la provincia de Pinar del Río (Cuba). Alrededor de 1911 se trasladó a La Habana con su familia. Estudió y se graduó en violín y canto (soprano). Se trasladó a Francia en 1949 e ingresó en la Académie de la Grande Chaumière en París, donde inició sus estudios de escultura. A su regreso a Cuba realizó su primera exposición individual, Loló esculturas, que incluye 22 piezas escultóricas y una pintura al óleo. De vuelta a París participa en diferentes exposiciones colectivas. Allí se la vincula al movimiento “Los Disidentes”. Adscrita a la corriente abstracta geométrica y del cinetismo, en 1951 promueve y organiza, como Agregada Cultural de Cuba en París, la exposición Art cubain contemporain, en el  Musée National d’art moderne de la Ville de París. Durante 1955 expuso por primera vez con Eusebio Sempere en el Círculo de la Universidad de Valencia y participó en diferentes exposiciones colectivas en Alemania, Suiza y España. Un año más tarde organizó en Cuba la primera muestra de arte abstracto internacional en el Palacio de Bellas Artes de La Habana, Pintura de Hoy. Vanguardia de la Escuela de París. Fue profesora en la Escuela de Arquitectura de la Habana, impartiendo clases de Artes Plásticas. Su obra pictórica ha formado parte de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. En España fue una de las protagonistas de la exposición América fría. La abstracción geométrica Latinoamericana (1934-1973), que organizó en 2011 la Fundación Juan March, Madrid. El Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana conserva una gran colección de sus trabajos. Su carácter polifacético la llevó también a publicar libros como Ir, venir, volver a ir. Crónicas 1952-1957 y El farol.

     

    Esta pieza está firmada al frente, en el borde inferior derecho, “Loló-54”.

  • WALTER DARBY BANNARD (estadounidense, 1934-2016)
    Montaña zanahoria, 1973, acrílico y resina alquídica sobre lienzo
    CRP211
  • WALTER DARBY BANNARD (estadounidense, 1934-2016)
    Aire toscano, 1972, acrílico y resina alquídica sobre lienzo
    CRP211
  • WALTER DARBY BANNARD (estadounidense, 1934-2016)
    Salón de marfil II, 1964, resina alquídica sobre lienzo
    CRP 208
  • WALTER DARBY BANNARD (estadounidense, 1934-2016)
    11.7.59 #7, 1964, acrílico en spray sobre papel
    CRP207
  • WALTER DARBY BANNARD (estadounidense, 1934-2016)
    Borgoña de Alby, 1959, óleo sobre lienzo
    CRP206

    Nace en New Haven, Connecticut (EE UU). Tras graduarse en la Phillips Exeter Academy estudia filosofía en la Princeton University. Entabla amistad con el artista Frank Stella, interesado como él en la abstracción minimalista. En 1964 es incluido en la histórica muestra Post-Painterly Abstraction (Los Angeles County Museum of Art) y en 1965 en Responsive Eye (MoMA). Ese mismo año celebra una de sus primeras individuales en la galería Tibor de Nagy (Nueva York). En 1968 recibe una beca Guggenheim.
    Adscrito al “Color Field”, evolucionó de la simplicidad de sus comienzos, una sola banda pintada alrededor de un campo de color, a formas geométricas algo más complejas. Como crítico y comentarista, escribe para publicaciones como “Art in America” y “Art International”. En 1989 se convierte en jefe del Departamento de Arte de la Universidad de Miami. En la última etapa de su vida se renueva el interés por su trabajo. La Berry Campbell Gallery (Nueva York) realiza muestras que revisan y reivindican su trayectoria. El año de su muerte su trabajo se presenta en la exposición Painting After Postmodernism. Belgium-USA, comisariada por Barbara Rose, en el Vanderborght (Bruselas), Palacio Episcopal (Málaga ) y la Reggia di Caserta. Hay obra suya en el MoMA, Brooklyn Museum, Whitney Museum of American Art, Solomon R. Guggenheim, Centre National d’art et de Culture Georges Pompidou (París) y National Gallery of Victoria (Australia).

  • Xavier Noiret-Thomé (francés, 1971)
    Pintura de monedas X, 2014, acrílico, monedas y collage sobre lienzo
    CRP307
    Nace en Charleville-Mezières (Francia). Vive y trabaja en Bruselas. Estudia en la Escuela Regional de Bellas Artes de Rennes y desde 1995 como artista residente en el Centro de Arte Contemporáneo Domaine de Kerguéhennec y en la Real Academia de Bellas Artes en Ámsterdam. Su trabajo se mueve entre lo figurativo y lo abstracto y se caracteriza por la diversidad, la mezcla de influencias y la investigación en géneros y estilos. En 2001 es galardonado con el premio Joven Pintura Belga y en 2005 inicia una residencia en Villa Médicis, tras ser galardonado en la Academia de Francia en Roma. En 2011 diseña las vidrieras de la iglesia de Santo Tomás de Vaulx-en-Velin (Francia). Sus individuales más recientes son La parade des cannibales (galería Les filles du Calvaire, París, 2009); Bloated faces & Pop-up (AD, Atenas, 2013); Cosmogony (Museum van Deinze en Leiestreek, Deinze, 2015) y The quiet struggle (Roberto Polo Gallery, Bruselas). Participa en Painting After Postmodernism. Belgium-USA, en el Vanderborght de Bruselas (2016) y el Palacio Episcopal de Málaga y la Reggia di Caserta (2017).
  • Anónimo italiano
    Lámpara futurista,
    CRP404

    41,9 x 14 x 10,2 cm

  • Erich Röhle (alemán, 1903-1991)
    Marina, c. 1925, acuarela sobre papel
    CRP168
    Pintor abstracto nacido en Glauchau (Sajonia).
  • Thomas Downing (estadounidense, 1928-1985)
    Roja en fases, 1968, acrílico sobre lienzo
    CRP223
  • Thomas Downing (estadounidense, 1928-1985)
    Colcha, 1963, acrílico sobre lienzo
    CRP222

    Nace en Suffolk, Virginia (EE UU). En 1948 se licencia en artes en el Randolph-Macon College de Virginia y hasta 1950 estudia en el Pratt Institute de Brooklyn. Asiste por un breve período a la Académie Julian en París. Tras servir en el ejército, se traslada a Washington; en 1954 se matricula en la Universidad Católica, donde conoce a Kenneth Noland, miembro de la Washington Color School. Comparte estudio con otro representante de la corriente, Howard Mehring, y en 1959 ambos y Betty Pajac fundan la galería Origo (Washington). En 1964, el crítico Clement Greenberg lo incluye en la célebre exposición Post-Painterly Abstraction. En 1965 sus pinturas se presentan en la muestra The Washington Color Painters, comisariada por Gerald Nordland. Es conocido como el “pionero del punto”: en sus composiciones, unos círculos de diferentes tonos y tamaños parecen flotar en un espacio indefinido. Hasta 1975 compagina la creación con la enseñanza; en 1979 y 1980 celebra dos exposiciones en la galería Osuna (Washington), y el mismo año de su muerte otra en la Phillips Collection. Hay obra suya en la Smithsonian Institution, las colecciones Phillips y Norton Simon y el museo de Carolina del Norte.

  • Lászlo Moholy-Nagy (húngaro, 1895-1946)
    Construcción, 1923, acero inoxidable, plexiglás y fibra vulcanizada pintada
    CRP146

    Pintor, fotógrafo y profesor de arte, nace en Bacsbarsod (Hungría). Su visión de un arte no figurativo compuesto por principios puramente visuales (color, textura, luz y equilibrio de formas) ejerció una enorme influencia en las bellas artes y en las artes aplicadas en la primera mitad del siglo XX. Estudió Derecho en Budapest; publicó xilografías de inspiración cubista en la revista de vanguardia «Ma». Marcha a Berlín en 1921 y, entre 1923 y 1929 dirige el taller de metal de la Bauhaus, la famosa escuela vanguardista de diseño. Como pintor y fotógrafo trabaja sobre todo con la luz. Sus “fotogramas” están compuestos directamente sobre la película, y sus “moduladores de luz”, pinturas al óleo sobre superficies transparentes o pulidas, incluyen efectos luminosos móviles. En 1935, huyendo de la Alemania nazi, marcha a Londres; en 1937 se muda a Chicago, donde organiza y dirige la Nueva Bauhaus. Hay obra suya en el Guggenheim (Nueva York), MoMA, Metropolitan, Tate Gallery, National Gallery of Scotland, museos de Chicago, Boston y San Francisco, y Norton Simon Collection, entre otros.

    El plexiglás sustituyó al cristal original en cuanto estuvo disponible comercialmente, después de 1936.