-
FRANCISCO SOBRINO (español, 1932-2014)Laberinto en blanco y negro, 2019, Once cubos de madera pintada en blanco y negro
Nacido en Guadalajara en 1932, y fallecido en la población francesa de Bernay en 2014, Francisco Sobrino pronto entró en contacto con las corrientes más innovadoras del arte. La geometría le atrajo desde un primer momento y en sus composiciones tempranas, gouaches y acuarelas sobre papel y cartón, ya destaca la búsqueda de la sencillez y del impacto óptico en los espectadores a través de ritmos aleatorios y sucesiones progresivas. Buenos Aires fue la ciudad de su formación. Allí se trasladó con su familia en 1949; obtuvo su diplomatura en la Escuela de Bellas Artes y entró en contacto con artistas afines. En 1959 se trasladó a París y un año más tarde se convirtió en uno de los fundadores del renovador Groupe de Recherche d’Art Visuel, GRAV (Grupo de Investigación del Arte Visual), junto a Le Parc, François Morellet, Jöel Stein, Yvaral (Jean-Pierre Vasarely), y Horacio García Rossi.
La obra de Sobrino está presente en la Tate Gallery de Londres; en el museo Peggy Guggenheim de Venecia, en el Centro Pompidou de París, en las calles de Madrid y en tantos otros lugares. Existe un museo dedicado a su obra en Guadalajara.
-
Juan Garaizabal (español, 1971)Tres culturas, 2020, acero inoxidable
-
Juan Garaizabal (español, 1971)Puerta occidental de la iglesia bohemia de Berlín, nervio de acero, 2011, hierroCRP343
Nace en Madrid. Se dedica al arte conceptual, a la escultura y al grabado. Cultiva también el dibujo, el videoarte y las instalaciones de luz y sonido. Es conocido internacionalmente por sus esculturas públicas monumentales. Con su proyecto “Memorias Urbanas” se propone recuperar elementos arquitectónicos desaparecidos utilizando estructuras escultóricas y luz. Estudió dibujo en IB67; luego siguió estudios superiores en CESEM (Reims). En la actualidad trabaja entre Berlín y Madrid desarrollando sus intervenciones conceptuales en espacios públicos. Realiza con sus propias manos la mayoría de los trabajos que le exigen sus obras, para lo cual aprendió técnicas de forja de hierro y acero, iluminación, carpintería, albañilería y materiales plásticos. Entre sus instalaciones públicas de memoria urbana destacan Bucarest (2007), Berlín (2012), Venecia (2013) o Miami-La Habana (2016).
El artista madrileño inauguró en febrero de 2020 en CORPO la exposición Piedra sobre piedra, compuesta de dos instalaciones monumentales que evocan el rastro de las tres antiguas civilizaciones sobre las que se construyó la ciudad de Toledo: Piedra sobre piedra, que dio título a la muestra, y Tres culturas.
-
Annabelle Hyvrier (francesa, 1971)Mujer, 2012, cedro y hierroCRP345
-
Annabelle Hyvrier (francesa, 1971)Lo echo de menos, 2013, cedro y hierroCRP349
Nace en Lyon (Francia). En 1995 se gradúa en la Real Academia de Bellas Artes, donde vive y trabaja desde 1989. Para sus esculturas utiliza sobre todo madera y bronce; son piezas monumentales que suelen evocar sensualidad y violencia. También emplea hierro, papel y cuentas de vidrio pintadas. Sus obras e instalaciones, ha señalado la crítica, “hablan con delicadeza y fuerza de un mundo que no es lo que parece y donde sus esculturas cobran vida gradualmente para contar una historia que no deja indiferente a nadie”. Empieza a exponer en 1996 y desde entonces su producción se muestra con regularidad en galerías y museos de Bélgica, París, Ginebra o Lyon. En 2005, tras superar un cáncer, reproduce en su escultura órganos vitales como el corazón y recrea una “máquina del llanto”. Hasta 2011 se dedica a la enseñanza de la escultura clásica en su academia La ligne d’horizon.
-
Roberto Caracciolo (Italiano, 1960)Teresa de Ávila, Teresa de Lisieux, Juan de la Cruz, 2019, cerámica vidriadaCRP390
Nace en Nueva York; vive y trabaja en Roma. Estudia en el Instituto de Arte de Urbino y en la Studio School de Nueva York; a comienzos de los años 80 trabaja como ayudante de diseñador de escenografías con Dante Ferreti. Ha sido profesor o conferenciante en las Academias de Bellas Artes y otras instituciones de Turín, Perugia, Siena, Venecia, Nueva York, Chicago, Roma y Montecastello di Vibio. Entre 1999 y 2013 fue profesor adjunto en la Universidad de Nueva York en Florencia; entre 2007 y 2010 fue Arts Liaison de la Academia Americana en Roma, donde organizaba exposiciones.