• BERNARD FAUCON (francés, 1950)
    Las vacaciones de verano, rodaje,, 1977 / 1998, impresión Fresson,60 x 60 cm
    CRP234
  • BERNARD FAUCON (francés, 1950)
    Las vacaciones de verano, los amigos, 1978, impresión Fresson
    CRP 235

    Nace en Apt (Provenza). En 1973 se gradúa en Filosofía en la Sorbona; hasta 1977 se dedica a la pintura y luego descubre la fotografía. Realiza series como Les grandes vacances; su método es emplear grupos de maniquíes y a veces niños de verdad para crear complicadas puestas en escena. En 1980, en Chambres d’amour y Chambres d’orde profundiza en temas como la ausencia y la melancolía con instantáneas de salas amuebladas en casas en ruinas. En 1989 recibe el Grand Prix National de Photographiey en 1991 el Prix Léonard de Vinci. Trabaja en ciclos como Idoles et sacrifices; entre 1993 y 1995 se centra en Fin de l’image. En 2007 reaparece con un nuevo proyecto, Le plus beau jour de ma jeunesse, donde invita a chicos y chicas de más de 20 países a representar su día más feliz. En 2004 abre la Bienal de Moscú; en 2005
    se presenta una retrospectiva de su obra en la Maison Européenne de la Photographie (MEP). En 2009 expone en los Rencontres d’Arles, y en septiembre de 2013 en Getxo-Photo. Muestra su obra en las galerías VU’ y Agathe Gaillard et Yvon Lambert (París) o Leo Castelli (Nueva York).

  • NAUM SLUTZKY (ucraniano, 1894- 1965)
    Lámpara de pie, c. 1930, latón mate, pulido y anodizado; tornillos, asa y base bronceados
    CRP191

    Nace en Kiev. Orfebre, diseñador industrial y maestro artesano de la Bauhaus; principalmente diseñó joyas y lámparas; también teteras y cafeteras. En 1924 dejó la Bauhaus para ser un diseñador independiente. En 1933, cuando los nazis tomaron el poder, huyó a Inglaterra; trabajó como profesor de diseño en Londres y Birmingham. En los años veinte y treinta participó en las muestras de la Sezession de Hamburgo y la Neue Sezession, y después expuso en París y Alemania. Hay obras suyas en el British Museum y en el Victoria & Albert, así como en Berlín y Estocolmo.

  • WIM WAUMAN (belga, 1976)
    Ornamento (Una manifestación de orientación), 2013, impresión de tintas pigmentadas sobre papel fine art montado sobre Dibond
    CRP342
  • WIM WAUMAN (belga, 1976)
    Bola de oro (Balanza), 2011, impresión de tintas pigmentadas sobre papel fine art
    CRP341

    Nace en Dendermonde (Bélgica); vive y trabaja en Sint- Niklaas. En 2000 obtiene un máster en fotografía en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten (Ambertes) y en 2003 concluye estudios de posgrado en el SintLucas Instituut (Gante). Su trabajo parte de imágenes y objetos con los que crea composiciones, escenas e instalaciones que son como acertijos visuales cargados de caprichosas interpretaciones. Hace naturalezas muertas, paisajes y construcciones de aspecto arquitectónico. En 2003 participa en Happiness: a Survival Guide for Art and Life (Museo de Arte Mori, Tokio, Japón). En Bélgica expone en las galerías Kusseneers (Amberes, 2009), De Garage (Malinas, 2013), Roberto Polo (Bruselas,2016) y el Permeke Museum (Jabbeke, 2016). En 2012 invita a 150 artistas internacionales a aportar objetos “inspiradores” a su proyecto Parafernalia; con ellos crea y fotografía 21 composiciones que dan lugar a una publicación con comentarios de todos y un texto de Stefaan Vervoort. En 2016 inicia una serie de trabajos que parten de sus investigaciones sobre artesanía, compuesta por piezas de marquetería hechas a mano y objetos tridimensionales basados en muebles. Actualmente trabaja como investigador en la Escuela de Arte de Amberes, preparando el doctorado en Arte en la Universidad de dicha ciudad.

  • JAN VANRIET (belga, 1948)
    Marrano, Rastro (negro), 2002, óleo sobre lienzo
    CRP265

    Nace en Amberes (Bélgica). Estudia en la Koninklijke Academie voor Schone Kunsten y compagina la pintura con la poesía. En 1968 participa en las acciones de protesta de los escritores contra la censura literaria en Bélgica. En 1971 se convierte en el miembro más joven del consejo editorial de la revista política De Nieuwe Maand. En 1972 expone por primera vez en la galería Zwarte Panter y después inicia su colaboración con el galerista Jan Lens (Lens Fine Arts). Sus libros, editados por Manteau, sus colaboraciones literarias y el diseño de las portadas de la revista literaria Revolver, se alternan con sus exposiciones: bienales de Sao Paulo, Venecia y Seúl; galería Isy Brachot en Bruselas y París (1082) y otras. En Amberes como Capital Cultural Europea (1993) organiza una importante exposición y pinta el techo del vestíbulo del restaurado teatro Bourla. The Lippisches Landesmuseum (Detmold) presenta Transport (1994-2004), pinturas inspiradas en parte en la II Guerra Mundial: sus padres y otros miembros de su familia colaboraron en la Resistencia contra los invasores nazis, pero fueron detenidos y deportados a Mauthausen y Ravensbrück. En 2005 viajó a Israel para instalar su tríptico Natán el Sabio. En 2010, el Koninklijk Museum voor Schone Kunsten (Amberes) le invitó a “cerrar” el museo antes de su remodelación y organizó la retrospectiva Closing Time en diálogo con artistas clásicos como Rubens, Van Eyck, Tiziano, Cranach y otros; en 2012 la Roberto PoloGallery (Bruselas) inaugura Closed Doors, su primera exposición allí. En 2013 presenta Losing Face, una serie sobre deportados judíos desde Bélgica a Auschwitz, se muestra en el Museo Kazerne (Malinas) y después en el Museo Judío y Centro de la Tolerancia (Moscú). Hay obra suya en el Museo Nacional de Gdansk, el British Museum, el Museo de la Historia de los Judíos Polacos (Varsovia), la Walsall New Art Gallery y otros.

  • MARC MENDELSON (inglés, 1915- 2013)
    Sin título, 1957, técnica mixta sobre tabla
    CRP216

    Pintor, artista gráfico y escultor belga nacido en Londres; sus padres, británicos, se establecen en Amberes en 1922. Con Alechinsky, Jo Delahaut, Van Lint y otros funda en 1945 el grupo Joven Pintura Belga, muy importante en la historia de la pintura belga aunque se disuelve en 1948 al morir René Lust, uno de sus mecenas. En sus comienzos se halla próximo a Chirico; luego pasa a la abstracción y posteriormente
    cultiva un cierto figurativismo algo inspirado en Miró o Klee; es un buen ejemplo su bajorrelieve de madera policroma Happy Metro to you, de 20 metros, instalado en la estación Parc del Metro de Bruselas en 1974 para ofrecer a los viajeros una experiencia humorística y colorista. En los años noventa vuelve a la abstracción y hace collages, así como esculturas y assemblages. Hizo varios viajes a la Costa Brava. Participó en la Bienal de Venecia de 1948 y en la Sao Paulo de 1951 y 1953; en Nueva York se presentó una muestra sobre Joven Pintura Belga en 1953-1954, en Ostende una retrospectiva en 1995, y en el Musées royaux des Beaux-Arts (Bruselas) en 2010.